Grupo APIAGSGrupo APIAGS2

Historia

Historia de Implemento Apícolas de Aguascalientes
Apiags de Don Rito Casas Sandoval

El señor Rito Casas Sandoval inicio desde el año de 1962 con unas abejas que le fueron regaladas por el Ing. Manuel Sosa; al trabajar con ellas fue descubriendo las necesidades de contar con equipo adecuado para poder trabajar más eficazmente con las abejas, para poder obtener todo el equipo necesario se requería viajar a la ciudad de México, Guadalajara o Cuernavaca, en esta ciudad estaba la principal empresa dedicada a la fabricación de implementos para los apicultores llamada en aquel entonces: "Miel Carlota". En aquellos tiempos la apicultura era empírica y rudimentaria se decía que en México la región donde el oficio estaba más tecnificado era en el Sureste, y con el propósito de aprender al respecto el Sr. Rito Casas Sandoval fue hasta la ciudad de Mérida donde conoció al Señor Martínez a quien le habían recomendado para aprender sobre la apicultura tecnificada. El Señor Martínez lo recibió amablemente en su casa y compartió sus conocimientos; más tarde presentó a Don Rito con gente del Centro Apícola del Sureste donde aprendió mucho acerca de la crianza y/ó producción de reinas.

A su regreso del Sureste, la situación en Aguascalientes no había cambiado mucho, los que sabían algo de apicultura pocas veces compartían sus conocimientos. Sin embargo a su regreso de México se empezó a divulgar entre los apicultores, que si tenían alguna duda se acercaran y le preguntaran a "Don Rito".

Recuerdo muy bien que en ese entonces Salvador Cuellar (QEPD) era una de las personas que daba clases de apicultura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde el se dedicaba a dar la teoría en apicultura y me ofrecieron a mí a impartir la apicultura práctica.

La experiencia de vivir toda aquella necesidad de contar con implementos útiles para la apicultura fue trascendental para nuestra Empresa, pues gracias a ella me oriente y dedique a desarrollar mi propia herramienta, en donde con el paso del tiempo me di a conocer por mi trabajo y varios compañeros apicultores me empezaron a encargar que les fabricara dicho material.

Poco a poco empezamos a construir los extractores, con ello los compañeros se dieron cuenta que era necesario trabajar en equipo y se formó la Asociación de Apicultores.

Más tarde me vi en la necesidad de dejar la apicultura práctica y me dedique de lleno a la fabricación, reparación, adaptación, innovación, etc. de equipo apícola, al principio fabricábamos todo tipo de máquinas y herramientas, poco a poco nos fuimos especializando en la apicultura.

Algo que me interesa dejar claro en este relato, es que nosotros no inventamos nada, nos adaptamos a las necesidades, a veces copiando o mejorando lo que ya existía, aunque ahora en la actualidad nos estamos innovando y economizando para un mejor servicio al cliente, incluso ofrecemos capacitaciones e instalaciones de equipo en donde se requiera.

En los años setenta y ochenta ya hacía equipo dedicado a la apicultura, desde entonces hemos incrementado la calidad en el producto. Con la intención de mejorar los equipo y sabiendo que tenía un amigo que sabía de electrónica le pedí muchas veces su apoyo, pero nunca me ayudó, así que en 1985 estudié electrónica para adaptarla a mis equipos y así lo hice, y aún me encuentro estudiando y actualizándome en la electrónica para poder seguirla adaptando a mis equipos; un ejemplo de estas modificaciones son todos los controles para cuchillos y otras máquinas, que originalmente se construían en los Estados Unidos, y que ahora ya los hacemos aquí.

La ventaja que tiene Aguascalientes en cuanto al desarrollo de la apicultura es su cercanía con los Estados Unidos, pues al centro del país se le facilita la llegada de productos americanos, por ejemplo los cuchillos para desopercular, las cuales modificamos y logramos abaratar sin darles mucha presentación pero que funcionan de manera óptima.

Desde 1980 mi hijo David Casas Avilés empezó a ayudarme en la Empresa, con nuevas ideas y servicios. En septiembre de 1999 fui al APIMONDIA que se llevó a cabo en Vancouver, Canadá evento en el cual se encontraban cerca de 2 mil metros cuadrados de maquinaria, un congreso donde participan los apicultores a nivel mundial. Más tarde APIMONDIA se llevó a cabo en Eslovenia en donde mi hijo fue y recopilo bastante información que nos fue de mucha utilidad para modernizarnos.

Es importante reconocer y señalar que para construir un equipo útil y adecuado hace falta la experiencia de tener abejas, de otra forma no se podrán conocer todas las necesidades de los apicultores.

Ahora en la actualidad mi hijo David Casas Avilés creo su propia empresa EQUINOX, y mi hija Rita Ma. Casas Avilés entro a la empresa con un nuevo sistema de administración y producción, al igual que iniciar exportaciones hacia Sudamérica.

Esta historia aun no termina y gracias a Dios en la actualidad tenemos ya 40 años en el mercado, siempre tratando de mejorar e innovar nuestra mercancía para beneficio de todos nosotros, los Apicultores.Ya que nuestro objetivo no es solo ofrecer un producto si no una solución.

Atentamente
RITO CASAS SANDOVAL